miércoles, 17 de octubre de 2007

Resumen clase 17 octubre 2007

La clase de hoy ha empezado de una forma "distinta". Los pocos que habíamos llegado a las 10, nos pusimos en pie y bajo instrucción del profesor, hicimos un pequeño ejercicio de respiración. Dos respiraciones hondas. Sólo dos bastáron, por lo menos para mí, para sentirme mejor. Me recordó a mis clases de Tai chi. Salía de allí como si volara. ¡Una gozada!
Una vez llegados los demás, nos centramos a comentar las noticias económicas a nivel mundial. Algunos analizaron el problema del petróleo, la crisis del estado de bienestar, otros sobre el Partido Comunista de China, Sudamérica,... Estaban todos los continentes representados. Mi noticia analizada era sobre la crisis inmobiliaria en EE.UU, con la cual coincidí con otro compañero. Luego estuvimos relacionando las noticias de un lado y otro y podríamos decir que el punto de encuentro es el petróleo o los recursos naturales.
Además de esto, estuvimos hablando de la actual crisis del welfare state o estado de bienestar. De una forma muy interesante, se argumentó como hoy en día esta crisis está motivada por los gobiernos, ya sean de derechas o de izquierdas, que lo único que buscan es el voto, fomentando únicamente los aspectos del estado de bienestar que les proporcionen votos en las elecciones. Un ejemplo reciente y muy claro es la nueva medida tomada por el gobierno del PSOE en la cual se pagará a las familias que tengan hijos, una cuantía de 2500€ por niño/a.
Se da el llamado Estado del voto, aunque en España también se podría decir que hay un estado de bienestar a parches.
En relación a un fenómeno que afecta directamente al estado de bienestar como es la inmigración, a España le hace falta poner en práctica una política activa de inmigración que controle los flujos migratorios que están llegando a nuestro país y que algunos análistas ya denominan como "invasión". Deberíamos restringir la entrada de inmigrantes a sólo aquellos que vengan con un contrato de trabajo. Esto evitaría, lo que actualmente se está dando como son los problemas sociales ( disturbios, "mafias", ...),económicos,... y que afectan a muchos aspectos de la sociedad española y que irán en aumento a medida que sigan llegando sin control. Estos problemas se intensificarán con la crisis inmibiliaria que ya se ha iniciado EE.UU y que ahora de una forma muy ténue se está notando en la economía española pero que, muy pronto notaremos de una forma mucho más marcada. Esta crisis de obra nueva está provocando que la gente que compró pisos para luego revenderlos y hacer negocio con ellos, no pueda hacer frente a sus préstamos porque no hay posibles compradores.
También aludimos a la "abundancia", es decir, a todo aquello que tenemos de más. En Occidente no podemos vivir sin ello porque no sabemos. No se nos ha criado sin ello y de verdad, nos creemos nuestra propia mentira. En relación a la abundancia y al Estado comentamos la abundancia en la que "nada" la administración pública. Y que por ellos los políticos tienden a despilfarrar el dinero público. Por su naturaleza, tiende a hacerlo y el pueblo no hace nada para evitarlo. Se supone que cuantos más impuestos pagamos, los servicios que nos presta la administración deben de ser mejores, pero en muchos casos, esto no es así. ¿Qué podemos hacer al respecto? Quizás una cierta racionalización y adecuación servicio-calidad-precio pueda ayudarnos.
Quisiera terminar con una frase que me llamó la atención de la clase y que escribo a continuación para que reflexionemos sobre ella ( prometo que yo también lo haré):

-" Es terrible tener en abundancia" R. Carballo

Anotación: Como os abréis fijado en alguno de mis post anteriores, siempre me gusta introducir alguna frase que por alguna razón me ha llamado la atención, al igual que en la películas o en los libros que leo (esta última "manía", enriquecedora desde mi punto de vista, me la contagió mi primo Blas, al cual debo agradecerle que me haya transmitido su pasión por los libros). Algunos de estas frases me dan que pensar aunque otras muchas me gustan porque suenan bien.


1 comentario:

Rita Darias F. dijo...

Vivir en abundancia supone, muchas veces, no valorar las cosas pequeñas, aquellas que nos pueden llegar a hacer feliz. Un abrazo, un beso, una sonrisa,... muchos seres humanos (entre los que me incluyo el 95 % de las veces) no lo sabemos valorar. Quizás porque hemos nacido en una sociedad que cuanto más tiene, más quiere, que cuanto más tengamos, mejores seremos, pero nos equivocamos rotundamente. Los bienes materiales se van, no permanecen en nosotros, en cambio, los sentimientos, los valores, ... todos esos por una determinada razón permanecen en nosotros, lo cual supone una verdadera satisfacción para aquel que los posee y no necesita más para vivir.
Para vivir felices, desde mi punto de vista, no hacen falta grandes palacios ni Mercedes, hace falta estar con las personas adecuadas, las cuales te aportaran lo que necesitas en cada momento.
Decía G. García Márquez que " un verdadero amigo es quien te toma de la mano y te toca el corazón". Quizás haya que rodearnos de esos buenos amigos para llegar a ser felices.